El Satélite de Transmisión Directa (DBS por siglas en inglés) es un servicio especial de televisión por satélite que sustituirá a las señales inalámbricas para alrededor de 200 millones de familias rurales en China para el año 2015.
Un proyecto piloto ha progresado de buena forma en Ningxia, Hebei y Mongolia Interior en el noroeste de China desde que inició en abril, dijo Zhang Haitao, subdirector de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT por siglas en inglés) en una entrevista reciente con Xinhua.
Alrededor de 200 millones de hogares en China dependen pirncipalmente de las señales inalámbricas para recibir prgoramas de televisión transmitidos y análogos, con lo que sólo pueden recibir como máximo seis canales con una pobre calidad de imagen.
Con el servicio DBS, las familias rurales pueden disfruar de programas con alta calidad en más de 25 canales de televisión, 17 progamas de radio y recibir alertas de radio cuando hay emergencias, dijo Zhao.
También pueden hacer llamadas mediante un teléfono conectado al receptor de DBS, indicó.
Las señales de DBS se reciben a través de una caja receptora de un satélite especial y se excluirán las señales de otros satélites.
Las familias necesitan comprar las cajas receptoras, pero el gobierno ofrecerá ayuda financiera, dijo Zhang.
El gobierno regional de Ningxia ofreció a cada hogar usuario un subsidio de 100 yuanes (15,68 dólares USA) y la cifra es de 120 yuanes en Mongolia Interior.
Las compañías que participan en el programa, incluidos los provedores de servicio DBS y los fabricantes de aparatos electrodomésticos también han diseñado paquetes preferenciales para las familias rurales.
"El programa ayudará a reducir la brecha digital entre las áreas rurales y urbanas", señaló Zhang.
China cuenta ahora con 189 millones de familias que reciben servicio de televisión por cable, pero la mayoría está en las ciudades.
Durante la última década, el gobierno ha estado trabajando para ampliar la cobertura de radio y TV inalámbricas a cada aldeano con electricidad. Hasta ahora las aldeas con mas de 20 hogares han sido cubiertas.
Para 2015, el país espera ofrecer servicios de radio y TV para cada aldea con menos de 20 hogares a través de la promoción del servicio DBS.
En algunas áreas remotas, los hogares están desperdigados en una área vasta, así que los servicos de DBS ayudarán a "ampliar la cobertura de radio y TV para cada aldea y cada hogar", señaló Zhang.
La SARFT planea abarcar 10 millones de hogares con servicio de DBS este año, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario