Es importante diferenciar los conceptos de digitalización y de apagón analógico. La digitalización se refiere a la migración progresiva de la recepción analógica a la digital. Esto se aplica a todos los sistemas de transmisión de la señal de televisión existentes: terrestre, cable, satélite y DSL. El término apagón analógico, por su parte, generalmente se utiliza para hablar de la transición de la televisión analógica terrestre a la transmisión digital terrestre.
Por tanto, mientras que digitalización es un término generalista que engloba a todo tipo de tecnologías de transmisión de señales, apagón analógico hace referencia a una tecnología concreta, la terrestre[1].
La digitalización tiene consecuencias económicas y sociales importantes[2]. Económicamente, la digitalización genera una de-fragmentación de los mercados. En efecto, si todos los agentes utilizan la misma tecnología se elimina la segmentación del mercado. Por otro lado, la digitalización reduce las barreras de entrada a la industria debido a la ampliación del número de canales disponibles. Finalmente, la digitalización facilita el desarrollo de los sectores implicados dado que se necesita mucha inversión para reformar a todos los agentes del mercado, así como para incorporar las nuevas tecnologías.
Para la sociedad, la digitalización puede favorecer el desarrollo de la “sociedad de la información”, dado que amplía la información que puede llegar a los ciudadanos.
En general, se puede afirmar que la tecnología digital ha modificado la estructura del mercado de la televisión. Para comprender las implicaciones de estos cambios resulta interesante comparar las características del mercado de la televisión analógica y del mercado de la televisión digital
Televisión Digital Terrestre (TDT)
La señal digital terrestre permite multiplicar por seis el número de canales que se pueden emitir a través de una señal analógica. El coste de adaptar la televisión terrestre analógica a la TDT es relativamente bajo, ya que únicamente se necesita un decodificador (set-of-box STB) o una televisión con TDT integrado. La ventaja de la migración es que la Televisión Digital Terrestre ofrece más calidad del servicio y aumenta significativamente la oferta básica de canales.
Cable digital
La digitalización de las redes de cable requiere elevadas inversiones para el operador, ya que se deben reconectar. Además, para la recepción digital puede requerir un decodificador distinto al que se utiliza para la TDT. La televisión por cable digital ofrece ventajas significativas en términos de interactividad, pero la mejora de la capacidad de retransmisión de canales no es muy importante, ya que la televisión por cable analógico ya ofrece una elevada capacidad de transmisión.
Satélite digital
La digitalización de la televisión vía satélite requiere un saté
Mercado de la televisión digital
La tecnología digital mejora la eficiencia y la capacidad de las redes de transmisión de programas. Como resultado permite emitir un mayor número de canales por señal.El potencial aumento del número de canales que aparece con la digitalización beneficia tanto a los operadores como a los agentes de la industria. Los espectadores se benefician porque pueden recibir un mayor número de canales, así como un servicio con mayor calidad de sonido e imagen. Desde el punto de vista de las empresas, la digitalización permite reducir los costes de transmisión y reduce las barreras de entrada en la industria.
Otra ventaja de la televisión digital es que permite excluir del servicio a los espectadores que no pagan una cuota de suscripción. Esto permite cobrar un precio a los espectadores en función que del programa que reciben. Por otro lado, esto también favorece la reducción de la publicidad emitida a través de los canaleslite espacial y además un decodificador digital especial para poder recibir la señal. La digitalización de estas plataformas reduce los costes de transporte y aumenta la capacidad de retransmisión de canales.